lucio mantel egresado

El  martes 10 de junio nos visitó Lucio Mantel, exitoso egresado de la escuela que ofreció un concierto y una interesante charla sobre composición de canciones en el auditorio de Ciudad de la Paz. Allí, el músico estuvo acompañado por un eximio cuarteto de cuerdas integrado por Andrea Rosenfeld y Lucía Christe en violín, Lucas Argomedo en cello y Alejandro Terán en viola. Ambas actividades estuvieron dirigidas a los alumnos que están cursando el seminario de proyecto profesional y aquellos que están completando la carrera de músico profesional.

Para comenzar el encuentro los músicos interpretaron varias de las canciones que fueron grabadas en el disco “Unas horas” (2013), que contiene  reversiones de temas de Lucio Mantel pertenecientes a sus discos Nictógrafo (2008) y Miniatura (2011), con arreglos para cuerdas. Así, la voz particular de Mantel -que al igual que sus letras mezcla debilidad y fiereza poética-, acompañada por su guitarra criolla estuvo secundada por la textura del cuarteto de cuerdas, dando aún más profundidad al universo delicado que Mantel crea en sus canciones.

Los alumnos que participaron del encuentro pudieron disfrutar del abanico de sonoridades tangueras, folclóricas o más trovadoras del cantautor. Entre otros temas, interpretaron "Bailar con tu sombra", "Mi memoria",  una gran versión del tema "El Boliche" del uruguayo Eduardo Mateo", "Polka mar", "Punto de Fuga", y "El Otoño", tema que según destacó Mantel tiene arreglos de Terán, uno de los mejores directores y arregladores de orquesta aplicados al rock y la música popular.

Luego del set, Mantel charló con los alumnos de la escuela sobre el proceso artístico vinculado a la composición de canciones, si bien destacó que componer no es algo que se pueda aprender en un curso o en una clase, "simplemente se puede ejercitar". Así se dio un intercambio de opiniones honesto, en donde el músico contó cuáles son las preguntas y las inquietudes que él se pleantea al momento de componer, por ejemplo para quién se compone y con qué objetivos, si para expresar sentimientos como catársis o para conmover al oyente, por ejemplo. Durante el ida y vuelta de la charla los alumnos también compartieron qué es para ellos la composición y cuál es su visión sobre el proceso de componer. "Para mí es una pregunta que sigo sin responder, para qué compongo y qué es lo que estoy buscando cuando estoy componiendo", comentó Mantel.

El cantautor, que recordó su paso por la escuela, contó que cuando comenzó a componer lo hacía más para él. "Cuando componía canciones no tenía el proyecto de mostrarlas, no estaba esta idea de que me suba a un escenario, en realidad sí estaba, como una fantasía, en ese plano, yo componía para mí", dijo. Y luego pensó en poder mostrar las canciones, en comunicarlas y registrarlas.

Mantel también señaló que "decidir componer es decidir ubicarse en un lugar estético", y que la canción no es sólo "expresar sentimientos". "La canción es como nosotros, tenemos ideología, filosofía, tenemos una idea del mundo que es bastante extraña, tenemos cuerpo y el cuerpo es el ritmo, tenemos una historia, y todo eso puede estar en una canción", apuntó el músico durante el encuentro.







Gacetilla Lucio Mantel






esp esp