EMBA - CLINICA DE ENSAMBLE: VICTOR WOOTEN 18/11


De visita en la Argentina, el virtuoso bajista norteamaricano Victor Wooten brindó una clínica de ensamble para los alumnos de la Escuela, el pasado 18 de noviembre, en el Auditorio de Ciudad de la Paz.

Considerado uno de los mejores bajistas de su generación por su talento y estilo, Wooten trabajó con los tres ensambles que subieron al escenario para interpretar diversos temas, entre ellos "Summertime" y "The Thrill is Gone". Así, durante las casi dos horas que duró el encuentro, los alumnos participaron de una experiencia única: trabajar con una leyenda de las cuatro cuerdas, que con generosidad les ofreció diversos consejos y consideraciones sobre la forma de interpretar las canciones y de expresarse musicalmente. Wooten también respondió a las preguntas del auditorio, en un intercambio enriquecedor.

Luego de escuchar la primer interpretación de "The Thrill is Gone", el bajista destacó que es fundamental que, además de la voz, todos los músicos de la banda conozcan la letra de la canción que están interpretando, para que todos cuenten musicalmente la misma historia, para que puedan transmitir el sentimiento. "Yo les digo el por qué tocar, no cómo tocar. Hay una diferencia, es la diferencia entre los buenos músicos y los grandes músicos", sostuvo. Al aprender cada letra y cada historia, la forma de tocar y de lidiar con cada emoción es particular, "para contar las penas hay mucha emoción y espacio", dijo.

Wooten que integró el grupo Béla Fleck and the Flecktones,Vital Tech Tones (con Scott Henderson y Steve Smith), y el trío Extraction (con Greg Howe y Dennis Chambers), entre otros, también le explicó a los alumnos que la función de la base rítmica es siempre acompañar a la cantante, ya que cuando hay una voz, éso es lo "más importante que ocurre en el escenario". Según dijo, la tarea de la cantante es contar la historia y el resto de la banda tiene que ayudar a contar esa misma historia, generando el ambiente -con espacios y acompañando a la cantante- para crear una conexión con el público.  Y aseguró que para tener los mismos ritmos dentro de la banda y entenderlos, lo mejor es siempre simplificar. "El groove está en lo simple, si todos queremos llenar los espacios es más complejo", aseguró.

El bajista también enfatizó la idea de la música como medio para transmitir sentimiento, más allá de la técnica, en especial cuando un músico está sobre el escenario. "Nos estamos comunicando, es un lenguaje, no se cierren; tenemos un regalo, no toquen mirando hacia abajo, háganlo con la cabeza levantada y sonriendo", subrayó.


.



---->Servidor alternativo<----




esp esp