Nota:

El guitarrista de jazz Mike Stern realizó una clínica de guitarra para los alumnos de EMBA el pasado 31 de marzo, en el auditorio de Ciudad de la Paz. Al iniciar la charla, el músico recordó que sus inicios en la música fueron tocando blues, rock y soul, "todo lo que escuchaba en la radio" y que también tocaba a la par de Jimmy Hendrix y otros, mientras reproducía sus discos; mientras que el jazz le llegó por los discos de su madre.

"Todo el rock y el blues los aprendí de oído, no lo estudié" contó Stern y explicó que la mayoría de los discos que escuchaba estaban en un solo tono, pero con los discos de jazz fue distinto: "al intentar tocar con esos discos me perdí enseguida", dijo. Entonces, decidió estudiar y aprender a tocar jazz, y a pesar de que le resultaba dificil y, en algunas ocasiones, frustrante, continuó con su objetivo hasta que logró conocer el lenguaje musical y pudo tocar con fluidez.

"No importa el estilo de música que toquen, lo más importante de la música, es tocar desde el corazón, porque la música es un lenguaje, pero es el lenguaje del corazón", destacó. Y agregó que la forma de aprender el lenguaje musical es tocando, equivocándose y mejorando, y también escuchando. "Se puede escuchar de dos formas, una es escuchar y dejar que llegue al corazón, y otras es escuchar y analizar y transcribir los solos, y yo hice muchos de esos y esto me ayudó un montón", señaló. 

Stern estableció su carrera como guitarrista de Miles Davis (trabajó con el durante cuatro años y  en tres de sus discos), Michael Brecker, Billy Cobham, Yellowjackets, Steps Ahead y Blood Sweat & Tears. Además gracias al trabajo con su propia banda ha recibido seis nominaciones a los premios Grammy. También trabajó con distintos referentes del jazz contemporáneo, enter ellos Randy Brecker, Dave Holland, Anthony Jackson, Terri Lynne Carrington, Al Foster, David Sanborn, Jaco Pastorius, Lincoln Goines, Dennis Chambers, Jack DeJohnette, Ron Carter y John Scofield, entre otros.

Durante la clínica, Stern interpretó Equinox de John Coltrane y Autumn Leaves, acompañado por dos alumnos de la escuela en bajo y batería.


Video:




 



Galería Fotos:



scott fotos

 

 

esp esp