Visita 16/7

El  pasado miércoles 16 de julio nos visitó nuevamente Javier Malosetti para continuar trabajando con los alumnos que integran los ensambles de improvisación de jazz y blues.
Durante las grabaciones, que se realizaron en el Auditorio de Ciudad de la Paz, el músico y productor acompañó a los alumnos  con diversas indicaciones y recomendaciones al momento de tocar los temas preparados, para buscar el mejor resultado en la interpretación de cada pieza. Los alumnos subieron al escenario en guitarra, bajo, batería, teclados y voz, para interpretar, entre otros, “If I Should Lose You” (de Robin y Raiger).

Video:

Visita 2/7

El miércoles 2 de julio nos visitó Javier Malosetti para trabajar con los alumnos de ensambles de improvisación de jazz y blues. "Vamos a jugar a tocar de ese modo, no solamente los liks de jazz sino también a congeniar la banda de un modo jazzero, con la constante atención de los compañeros de banda, más que nada el solista, es quien rige el estado de ánimo de su solo y los que acompañan, acompañan moviéndose orgánicamente", apuntó el músico al inicio del encuentro en el Auditorio de Ciudad de la Paz. 

"Los cantantes tienen una libertad que hace que los temas suenen más fluidos, éso es lo que tienen que lograr el músico también, que está pensando más en la escala, en cómo invertir los acordes para que suene distinto a la vuelta anterior, y ese tipo de cosas, son canciones, que no sean tocados como ejercicios de música, sino como una melodía de una canción, como uno interpretaría Imagine", dijo Malosetti antes de comenzar a trabajar con los alumnos, a quienes siempre incentivó a encarar los temas con una actitud bien jazzera, tomándose licencias para hacer vueltas más personales de las canciones.

En el Auditorio de Ciudad de la Paz pudimos escuchar standards, blues con lenguaje de jazz y swing, y entre los temas que prepararon los ensambles sonaron, por ejemplo If I should loose you, Nica´s Dream, All the things you are, y Mr.P.C,  entre otros. Para interpretarlos subieron distintas cantantes y secciones rítmicas que fueron cambiando -bajo, guitarra, baterías, teclados, y vientos que aprovecharon las indicaciones de Javier para dar exposición a la melodía y espacio a los solos, para luego sí poner en práctica todo lo que los alumnos practicaron. Según explicó el músico el objetivo del trabajo apuntaba a "hacer más foco en las exposiciones de los temas, lo que es la canción como es, original". Malosetti también enfatizó en la importancia de la comunicación y al diálogo musical entre los intérpretes sobre el escenario, por eso les recomendó a los alumnos aprender las notas de las melodías para no tener que leer las partituras porque consideró "es una cosa totalmente despersonalizada". Y les recordó que el jazz es una música tan "orgánica", un género con mucha interacción, que necesita que el músico esté atento al entorno que lo rodea.


Video:

esp esp