Lurrie Bell, eximio guitarrista y cantante de blues brindó una clínica para los alumnos de la escuela, el pasado miércoles 5 de noviembre. En el auditorio de Ciudad de la Paz el extraordinario músico también compartió el escenario con distintos ensambles de blues e improvisación en jazz.

Oriundo de Chicago, Estados Unidos, Bell comenzó su carrera a los 7 años, cuando aprenidó a tocar la guitarra de forma autodidacta.  Eddie C. Campbell, Eddie Clearwater, Lovie Lee, Sunnyland Slim, Jimmy Dawkins fueron algunos de los músicos, visitantes frecuentes de su casa, que contribuyeron a su formación en el blues, y entre ellos quizás la figura más importante fue la de Muddy Waters, jefe de su padre, el prestigioso armonicista de blues Carey Bell. Desde entonces, Bell ha desarrollado una gran carrera -con participaciones en más de 50 discos-, marcada por su talento y por su estilo, elegante e intenso, al tocar la guitarra.

Al comenzar el encuentro, el músico interpretó una potente versión del clásico  "Everyday I have the blues", de B.B. King. Luego, los alumnos aprovecharon la presencia de Bell para  consultarle diversos temas, entre ellos, su particular técnica al tocar la guitarra, utilizando el dedo gordo. Según contó, cuando se mudó hacia el sur de EE.UU., en Alabama, comenzó a tocar la guitarra en la iglesia y hacerlo con púa le parecía incómodo y dificultoso, entonces le resultó más natural tocar con sus propios dedos. "Desarrollé mi propio sonido, mi propio tono, conseguí el sonido que quería con la guitarra, y he tocado con mis dedos todo el tiempo, por años", señaló.

"Mi consejo es que busquen una guitarra que amen y que les guste tocar", subrayó Bell al ser consultado por uno de los alumnos. Además les dijo que si están interesados en el blues, "compren discos" y que sean aplicados, "practiquen su sonido si quieren hacer una carrera". Y les recomendó "sentarse y practicar", por más que tengan que sacrificar algunas cosas. Luego, los alumnos de ensambles e improvisación subieron al escenario, en guitarra, batería, voz, bajo y teclados, para interpretar diversos temas.



.








esp esp