Scott Henderson, guitarrista de blues y  jazz fusion norteamaricano, dio una clínica para los alumnos de la EMBA, en el Auditorio de Ciudad de La Paz, el pasado viernes 22 de agosto.

Para comenzar el encuentro, y antes de iniciar la charla, Scott disparó unos temas desde su laptop para demostrar su reconocida versatilidad en la guitarra, con tanta intensidad que en el segundo tema cortó una de sus cuerdas. Ante el imprevisto, el exlíder de Tribal Tech, aprovechó para responder algunas de las preguntas de los alumnos vinculadas al uso de la palanca de la guitarra y a su sonido tan característico. "Cuando la uso pienso en el slide, escucho un slide en mi cabeza", mencionó mientras demostraba diferentes técnicas para  utilizarla.

Henderson, que ha tocado con grandes músicos como Jean Luc Ponty y Chick Corea, también habló sobre su técnica para tocar outsides. "Una de las cosas más importantes de tocar outside es volver a una nota importante del acorde, siempre, aterrizar en una nota importante, eso va a validar lo que hice afuera, le va a dar sentido al sonido", sentenció el guitarrista. Aunque recordó que al respecto "no hay reglas".

Consultado por la música que escucha actualmente, Henderson confesó que suele hacerlo en su auto, ya que no tiene tiempo de escuchar en su casa porque siempre está trabajando en su propia música. "No escucho un tipo específico de música, si ves mi teléfono hay de todo, desde Pantera, John Coltrane hasta Beyoncé, escucho de todo, no soy un chico sólo de jazz, escucho todo lo que hay", aseguró. Y recordó que cuando era más jóven escuchaba sólo rock, y mencionó a dos de sus ídolos, Hendrix y Jeff Beck. Y aclaró: "Trato de no escuchar a guitarristas, ya que no quiero sonar como nadie más que yo".

Durante el encuentro, el músico también destacó la importancia de la formación musical ya que "hay algunas cosas que hay que saber sí o sí, no hay excusas, y hay que practicar".


scott fotos


 


esp esp