steve rothery marillion en la emba

El reconocido guitarrista Steve Rothery ofreció una clínica sonido y de su producción para guitarra el pasado lunes 19 de mayo en el auditorio. Allí el músico británico, que integra el grupo Marillion, ahondó en diferentes aspectos vinculados a su sonido y explicó, entre otros temas, cómo fue la evolución de su estilo.

El guitarrista detalló cuáles son los equipos que utiliza en sus discos y shows y por qué los elige. Uno de los aspectos más destacados de la clínica fueron las distintas demostraciones que Rothery realizó en vivo como por ejemplo con el arco electrónico, la pedalera y el capotraste- para que los alumnos pudieran escuchar sus efectos y sonidos.

Rothery, que durante los últimos 30 años ha grabado 17 álbumes como guitarrista con la banda Marillion comento: "Mi sonido ha cambiado mucho en los últimos años, durante la mayor parte de mi carrera mi amplificador fue el Roland JC 120, que tiene un sonido único, muy limpio y claro". El músico probó el amplificador, que utiliza tanto para sus grabaciones como para las presentaciones en vivo para que los alumnos pudieran escucharlo, "no aplasta el sonido", subrayó Rothery. Y también aclaró que lo interesante de utilizar un distorsionador combinado con un amplificador muy limpio es que da más dinamismo, y le da al sonido una definición más ajustada. "En la mayor parte de mi carrera, en la mayoría de los discos que he vendido, unos 10 millones, el sonido de mis solos es ése, el de la distorsión del JC 120 con la Stratocaster".  Respecto de los pedales, Rothery dijo que para él es muy beneficioso y que enriquece el sonido.

Entre otros aspectos característicos de su sonido, Rothery se explayó en el uso del slide y de los pedales, para crear atmósferas y texturas. Al mencionar la evolución de su estilo, el guitarrista indicó que una de sus influencias indiscutidas es George Harrison, así como también guitarristas del rock progresivo de los años 70, entre ellos, David Gilmour -cuyos slides aseguró que lo influenciaron mucho- y Steve Hackett, quien utilizaba pedal de volumen, algo muy característico del  sonido de Marillion. "Vale la pena experimentar con diferentes guitarras, amplificadores y pedales, porque el sonido puede cambiar muchísimo con una colección de stompboxes, y sabiendo cómo y cuándo usarlos y combinarlos", aseguró Rothery.  "Cuantas más técnicas tengan, más cosas interesantes pueden surgir", agregó.

Otro de los consejos que el guitarrista de Marillion dió a los alumnos que se acercaron al auditorio de Ciudad de la Paz fue que siempre tengan la guitarra afinada, "especialmente en la etapa inicial del aprendizaje, porque tienen que entrenar el oído tanto como la técnica". Asimismo les aconsejó tener siempre cerca algún equipo de grabación, "algunos de mis mejores solos fueron improvisados, por eso es tan importante grabar lo que tocan", dijo Rothery, que interpretó uno de los temas clásicos de Marillion, Easter, cuyo solo fue registrado en una primera toma. A su vez, les recomendó aprender a utilizar todas las herramientas y plataformas tecnológicas disponibles, como ProTools y Mainstage, y que también escuchen tantos estilos y guitarristas como les sea posible, para poder formar y desarrollar un estilo particular y característico.




esp esp