clinica de produccion sonido bajo y guitarra
El sonidista, bajista y productor Coca Monte realizó dos clínicas de producción del sonido de guitarras y bajos el 9 y 15 de abril pasados, con alumnos de guitarra y bajo que cursan Elementos Básicos del Entorno Profesional. Monte, que trabajó como sonidista con Divididos y como productor con Vetamadre, también es ingeniero de sonido y "sound designer", destacó al comienzo del segundo encuentro que "la producción es una de las partes más importantes de la industria del arte, la mirada del otro, es algo necesario para la elaboración de un producto", y destacó el rol de la producción, ejemplificado en la carrera de Los Beatles, que se marcaron un objetivo y trabajaron hasta conseguir el sonido que buscaban.
Para Monte "el arte desvinculado de la pasión y del esfuerzo no existe", hay que estar al día, trabajando, grabando, tocando, "hay que ensayar, componer, criticar, autocriticarse, estudiar y sonar". Y recalcó que es fundamental tener un objetivo claro, saber a qué fin se quiere llegar. Para el músico es necesario preguntarse qué estilo, qué tipo de música, qué el look se requiere, cómo tiene que ser el sonido del escenario, "son cosas que hay que decidir".
"El audio es una expresión artística, que tiene una diferencia, depende de quién toque, de quién mezcle y quién produzca", sostuvo. Y según señaló cada artista es inconfundible, y esa manera "de sonar" está indefectiblemente ligada a la guitarra y el bajo, y también a su amplificación. "Si yo escucho la guitarra de Brian May, Hendrix, Jaco Pastorius, Dave Grohl es inconfundible, si suenan dos acordes de un tema voy a saber que es AC/DC, eso es la marca personal que está en cada uno de estos instrumentos". Destacó que el sonido del bajo y la guitarra "determinan la estética de un audio", que lo hace distinguible entre el resto, por lo tanto hay que definir qué equipos usar para llegar al sonido buscado, ya que los instrumentos seleccionados marcan el audio, por eso hay que tener un conocimiento sobre los mismos, saber qué se necesita para obtener un sonido determinado y cuáles son las configuraciones que se requieren. "Cada madera suena distinta", apuntó y a continuación explicó los distintos materiales que Fender y Gibson utilizan para fabricar sus instrumentos - como el maple, la caoba y el fresno- así como también describió las diferencias en la confección y componentes de los distintos modelos. Por último, el sonidista también ahondó en la importancia de conocer los distintos tipos de amplificadores y pedales, siempre recordando que es fundamental investigar el sonido que se busca "y hacer que suene buenísimo".


clinica de produccion sonido bajo y guitarra


esp esp