clinica produccion sonido diego belli

 

Diego Belli, productor y baterista brindó dos clínicas destinadas principalmente a alumnos de la asignatura EBEP Productores de la carrera de Sonido y Grabación y a los estudiantes de la cátedra de Batería de la carrera de Músico Profesional. Durante las clases, que se realizaron el pasado 21 de mayo en el auditorio de Emba, el músico abordó temas referentes a la producción y sonido de batería.

En la primera parte de la clínica Belli, que ha trabajado como Drum Doctor para distintas bandas como Almafuerte, La Mancha de Rolando, y Miguel Mateos, describió de qué elementos se compone una batería, que según destacó no es uno "sino que son muchos instrumentos". Así, el músico explicó los distintos materiales de los que  están hechos los instrumentos, cuáles son las medidas y qué tipo de modelos hay; y detalló cómo esas variables inciden en el sonido de la batería. Según señaló, manejar esos conocimientos es fundamental para llegar al sonido deseado; saber elegir, por ejemplo, qué tambor utilizar de acuerdo al estilo y género que se quiera tocar.

Otra de las nociones que Belli abordó en la clínica estuvo referida a la historia de la batería y a la afinación de sus componentes. Destacó, entre otras cosas, la importancia que en este aspecto tuvo la invención del parche. Sobre sus diferentes composiciones señaló que los distintos modelos -y sus diversas marcas- responden a diferentes exigencias y estilos, como por ejemplo los arenados que se utilizan para rock, funk y reggae, o los powerstroke, más típicos del pop.

Al momento de afinar Belli consideró que lo mejor "es llevar un orden para ajustar las torres", por ejemplo de forma cruzada, "para proteger el aro y el parche". Y les recomendó a los alumnos que al momento de grabar siempre tengan parches de repuesto. A continuación, el músico le enseñó a los alumos cómo afinar los tachos, para hacerlo, uno de los alumnos se acercó, para probar cómo una afinación determinada afecta el sonido. Belli subrayó la importancia de entender cómo funciona el tira bordona y la sordina, así como siempre de tener en cuenta los ambientes en donde se va a tocar, ya sea un estudio de grabación o un show al aire libre.

El baterista también narró los diferentes tipos de pedales, platos y palos, y cómo sus medidas y composiciones inciden en el sonido. Finalmente Belli trackeó un tema de Led Zeppelin y otros de Tom Petty para que los alumnos puedieran diferenciar los sonidos producidos por diversas afinaciones o componentes.


esp esp