clase de labels

El pasado lunes 16 de junio, los alumnos de la Carrera de Productor Técnico de Música electrónica participaron de la charla que ofreció nuestro egresado Juan Lombardo, en el encuentro abordaron temas vinculados a la creación de labels y su relación con las ventas en tiendas digitales, tópicos fundamentales para la tarea de un productor.

Lombardo contó que en una época descargaba muchos temas y que la acumulación de material le impedía escuchar las canciones, y comentó que en muchos casos sólo llegaba a escuchar algunos compases y consideró que "descargar mucha música te lleva a no formarte en un estilo". El productor le mostró a los alumnos qué pueden encontrar en el sitio beatport.com, qué contenidos aparecen en las distintas portadas, cuándo se actualizan los lanzamientos, charts y recomendaciones. En relación al envío de demos a este tipo de sitios, y al tiempo de espera para ver las repercusiones, si funciona o no, según contó lo llevó a buscar algo con más dinamismo. "Si yo saco un EP y quiero que en 15 o 20 días esté afuera, eso lo van a sentir cuando tengan su primer EP listo, con dos o tres temas, y van a decir `quiero que esto esté hoy sonando en beatport´, y sí, es una ansiedad natural, a mí me sigue pasando. En parte el tema del sello te lo soluciona porque vos te manejás seteando los lanzamientos", sostuvo Lombardo.

También contó que otro de los temas por los cuales decidió hacer su propio sello fue que con anterioridad había lanzado temas con otros sellos, por ejemplo de Estados Unidos, y salían en beatport pero no tenía información sobre el nivel de ventas o ganancias, ni tampoco le llegaban las repercusiones de los lanzamientos por parte del dueño del sello. Lombardo les dió varias recomendaciones a los alumnos, una de ellas fue tener una página de Soundcloud, para subir los temas, proyects o previews, pero les aclaró que si tienen temas concretos no los publiquen ahí, sino que los pongan en la opción "privado", y utilizar ese link privado para enviar a los sellos, ya que probablemente no les interese algo que fue escuchado por cientos de personas o que lleva publicado mucho tiempo. "Si hay algo que hoy pasa en la música electrónica es que es súper efímera, un tema que salió hoy la semana que viene no existe a menos que esté en el top 10, eso es una realidad", aseveró.

Asimismo, el productor le recomendó a los alumnos que se acerquen con los temas terminados, sólidos, a los sellos más pequeños, ya que suelen estar más interesados en la música de artistas nuevos, "por más que no sea un gran sello, algo de promoción les van a dar".

Por otra parte,  Lombardo le contó a los alumnos cómo fueron los inicios de su sello, Shelving Music, en donde él se encarga del contacto con los artistas, la producción de temas, el diseño de covers, el contacto con los distribuidores, los temas administrativos, etc. Según destacó es fundamental tener una buena presencia en la web, Facebook y Soundcloud. Vinculado al tema de copyright, recordó el problema que su sello tuvo con un tema que sacó y que salió en la portada de beatport, con buenas ventas, pero que tenía un sample tomado de una canción del grupo Wu Tang Clan, motivo por el cual tuvo que bajarlo del sitio. Por eso, destacó la importancia de no infringir los derechos de autor de otro artista, ya que en ese caso el responsable es el sello.






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